Translate, Traducetelo

dimarts, 1 d’octubre del 2013

Daruma el amuleto mas conocido.

Hace casi dos meses que os hable del amuleto infantil  TERU TERU BOZU hoy le dedicamos la entrada a DARUMA.

Dentro de los muchos engimonos (amuletos) japoneses, uno de los mas conocidos es el Daruma. Ya os mencioné en la otra entrada la gran devoción que tienen en tierras japonesas a los amuletos.

Un monje de origen hindú llamado Bodhidharma, se trasladó a China en el año 502 para dar a conocer el budismo, estando allí se confinó voluntariamente en una cueva durante nueve años a fin de meditar sobre lo fundamental.

En estos nueve largos años, cuentan que no abandono su posición de sentado mirando la pared.  El fue el fundador y primer patriarca de la rama Zen de los seguidores de buda.


 Cuando el budismo y el zen llegaron a Japón, Bodhidharma fue renombrado como Daruma.  La leyenda cuenta que en esos más de 3.000 días de confinamiento  Daruma perdió los brazos y las piernas por causa de la inmovilidad y que antes él ya se había arrancado los ojos para no distraerse en sus meditaciones. La historia de este monje impresionó tanto a los japoneses que lo escogieron como símbolo de la capacidad de resistencia y  fuerza de voluntad.

El amuleto llamado Daruma, es una especie de tentetieso, carece de brazos, piernas y ojos. Con cara masculina provista de bigote y barba, siempre vuelve a su posición original dando ejemplo de perseverancia y esfuerzo.



Los Darumas son regalados en diversas ocasiones, como por ejemplo en los nacimientos, cumpleaños, Año Nuevo y comienzos de negocios o proyectos, para proporcionar al que lo recibe, la oportunidad de cumplir un deseo o un empeño. 




El proceso para que el Daruma “funcione” es el siguiente, como que en lugar de ojos tiene dos manchas blancas, debe pintarse el ojo derecho y formular el deseo o marcarse las metas a cumplir. El Daruma con un solo ojo debe colocarse en un lugar bien visible a forma de recordatorio de la perseverancia que se debe tener para cumplir el objetivo. En el momento que se ha cumplido el deseo debe pintarse el ojo izquierdo a forma de agradecimiento.



Tradicionalmente el Daruma es un hombre, ya que es en honor al monje zen, pero al pasar el tiempo se han ido comercializando otro tipo de Daruma.  



Los recibidos en Año Nuevo suelen quemarse al cambiar de año en un ritual llamado Daruma kuyo.



Los días 6 y 7 de Enero, se celebra una gran ceremonia de cremación en el Daruma-Dera (templo de Daruma) en Takasaki,



 aunque hay quien prefiere guardarlos a modo de recordatorio de los logros obtenidos y lo que ha costado conseguirlos. 




Fa gairebé dos mesos que us vaig parlar del amulet infantil TERU TERU BOZU, avui li dediquem l’entrada a DARUMA.

Dins dels molts engimonos (amulets) japonesos, un dels mes coneguts és el Daruma. Ja us vaig esmentar en l’altra entrada la gran devoció que tenen en terres japoneses per els amulets.

Un monjo d’origen hindú anomenat Bodhidharma, es va traslladar a la Xina l’any 502 per donar a conèixer el budisme, estant allí es va confinar voluntàriament en una cova durant nou anys a fi de meditar sobre lo fonamental.

 En aquests nou llargs anys, expliquen que no abandonà la seva posició d’assegut mirant la paret. Ell va ser el fundador i primer patriarca de la branca Zen dels seguidors de Buda.


 Quan el budisme i el zen van arribar al Japó, Bodhidharma va ser reanomenat com Daruma. La llegenda explica que en aquests més de 3.000 dies de confinament Daruma va perdre els braços i les cames per causa de la immobilitat i que abans ell ja s’havia arrencat els ulls per no distreure’s en les seves meditacions. La història d’aquest monjo va impressionar tant als japonesos que el van escollir com a símbol de la capacitat de resistència i força de voluntat.

L’amulet anomenat Daruma, és una espècie de saltamartí, no té braços, ni cames i ni ulls. Amb cara masculina proveïda de bigoti i barba, sempre torna a la seva posició original donant exemple de perseverança i esforç.


Els Darumas són regalats en diverses ocasions, com per exemple en els naixements, aniversaris, Any Nou i començaments de negocis o projectes, per proporcionar a qui el rep, l’oportunitat de complir un desig o una obstinació. 




El procés perquè el Daruma "funcioni" és el següent, com que en lloc d’ulls té dues taques blanques, s’ha de pintar l’ull dret i formular el desig o marcar les metes a complir. El Daruma amb un sol ull s’ha de posar en un lloc ben visible a forma de recordatori de la perseverança que s’ha de tenir per complir l’objectiu. En el moment que s’ha complert el desig s’ha de pintar l’ull esquerre a forma d’agraïment. 



Tradicionalment el Daruma és un home, ja que és en honor al monjo zen, però al passar el temps s’han anat comercialitzant un altre tipus de Daruma.




Els rebuts en Any Nou solen cremar-se al canviar d’any en un ritual anomenat Daruma kuyo.


Els dies 6 i 7 de gener, es celebra una gran cerimònia de cremació al Daruma-Dera (temple de Daruma) a Takasaki,




encara que hi ha qui prefereix guardar-los a manera de recordatori dels èxits obtinguts i del que ha costat aconseguir-los. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada