Translate, Traducetelo

diumenge, 2 de juny del 2013

El jacuzzi y los baños tradicionales japoneses 1ª parte.

En català desprès de les fotos.

En el año 1907, Francisco, Valeriano y Rachele Jacuzzi emigraron desdés su Italia natal a Estados Unidos, en busca de fortuna. Al poco tiempo Cándido, Giuseppe, Galindo y Giocondo se unieron a sus hermanos en busca de nuevas oportunidades. Los siete hermanos se convirtieron en mecánicos maquinistas e ingenieros y en 1915 fundaron la Jacuzzi Bros (foto 1). Se dedicaron a la construcción de piezas para la aeronáutica, hasta que en 1921 Giocondo falleció en un accidente aéreo. Desde entonces cambiaron el rumbo de sus productos, no construyendo ningún avión más pero aprovechando sus conocimientos y dirigiéndolos, entre otros, hacia el mundo agrícola  fabricando, por ejemplo, bombas de extracción de agua para pozos. En 1956 Cándido transformó una de estas bombas de extracción en una bomba sumergible para bañera, pues su hijo Kenneth sufría desde los 15 meses de artritis reumatoide. El niño recibía tratamiento de hidroterapia en el hospital y Cándido  adaptó la bomba para su uso en casa. Salió al mercado, para uso terapéutico, con el nombre de modelo J300 (foto 2). En 1968 se puso al mercado la primera bañera de hidromasaje con las bombas integradas convirtiéndose en un icono del lujo entre las celebridades de Hollywood. Y aunque Jacuzzi® es una marca registrada para diferentes productos como equipos para piscinas y motobombas, todo el mundo relaciona el nombre con los burbujeantes baños calientes.

Bien, ahora que ha quedado claro lo de los jacuzzis y aunque no dudo que en  el Imperio del Crisantemo seguro que los hay, mejor  hablemos de los baños tradicionales japoneses.

Para un japonés el baño no es un acto de aseo en si,  el baño ya sea en un Onsen, en un Sentō, en un Rotenburo, en un Mushiburo o en el Ofuro de su casa,  es un acto de relajación y de socialización, ya que suelen ir a estos baños en compañía de la familia, amistades e incluso con compañeros de trabajo (foto 3, 4 y 5). La cuestión del aseo forma parte del ritual del baño, si, y es indispensable seguir una serie de pasos muy concretos para una correcta actuación…… pero, primero un poco de historia.

Con la entrada del budismo al País del Sol Naciente, también entró la costumbre de sus monjes de tomar baños calientes siguiendo la doctrina que predica “cuerpo limpio, mente sana”. En los templos se construyeron baños llamados ofuro que eran usados por los monjes y por gente que se acercaba hasta allí por que estaba enferma (foto 6). En la era Kamakura (1185-1333) las familias de clase alta y los comerciantes ricos empezaron a construirlos en sus casas y en esta época se permitió a que personas no enfermas también utilizara los de los templos.
Cuando empezó a ser mucha la gente que acudía para usarlos, se crearon los sentō o baños públicos.

Así que ya tenemos claro que un sentō, era y es un baño público. Hay constancia documental de que en 1266 ya había uno que funcionaba de manera comercial y que el emperador Godaigo (1321-1324) ordenó la construcción de otro en  los terrenos del templo Unkyou.
En la Era Edo, 1603—1868, la gente iba, tras abonar una entrada, para asearse puesto que en sus casas no tenían esas comodidades.  Se trataba de una pequeña y oscura habitación con una bañera llena de agua caliente y con una entrada de solo 80 cm. de alto a fin de que no se escapara el vapor (foto 7). Eran mixtos y solo se podía llevar una pieza de ropa interior.  Antes de entrar en la bañera, y en un anexo ya se  habían lavado, en la bañera simplemente se ponían de pie y el resto del cuerpo absorbía el vapor.  Durante el shogunato Tokugawa (1603-1868) a fin de garantizar una serie de normas morales, se obligó a ampliar las instalaciones separando las zonas comunes en zonas por sexos, en este momento se empezó a utilizar los baños sin ropa. Algunos establecimientos no pudiendo ampliarse, decidieron ofrecer sus servicios solo a hombres y otros alternando horarios (foto 8).
Durante la Era Meiji, 1867-1912, las bañeras se ampliaron en capacidad y profundidad y se hundieron parcialmente para que su acceso fuera más cómodo,  ya no era necesario permanecer de pie, a la vez que se subió la altura de la pared de entrada al recinto, poniendo puertas correderas. Asimismo se colocó un sitio, fijo,  para el cobrador de las entradas (foto 9).
Durante la Segunda Guerra Mundial, en Japón 1941-1945, muchas casas fueron destruidas por los bombardeos, en este momento los sentō se multiplicaron porque la gente no tenia donde lavarse. En 1965 empezaron a instalarse grifos en estos establecimientos, hasta ese momento el personal dosificaba el agua en cubos, para el aseo de los clientes (foto 10).
A partir de 1970 el numero de domicilios con ducha y baño propio empezó a crecer y con esto una disminución del numero de clientes y con ello la desaparición de muchas casas de baños. Las que han quedado en funcionamiento, ahora ofrecen otros servicios adicionales que en casa es difícil tener, como sauna y baños de chorros a presión, así como servicios de estética (foto 11). 

Los monjes budistas llamaron ofuro a la tina para los baños de agua caliente, y ofuro es como se llamó al recinto de aseo de las casas, pisos y apartamentos de los japoneses. Es costumbre, allí, que  el sanitario (w.c.) esté en otra dependencia anexa, separada de la zona de baño y aseo. Actualmente las tinas están hechas de plástico o de acero pero anteriormente eran de madera, son más profundas que las bañeras que usamos en occidente y la temperatura del agua que utilizan, para nosotros es difícil de soportar, pues está entre 40 y 42 grados (foto 12).
Es costumbre, allí, tomar un relajante baño antes de irse a dormir. Los niños suelen bañarse con sus padres y el agua no se renueva con cada baño, si no que la misma es usada por toda la familia, así es de entender que antes deban seguir un minucioso ritual de higiene.  Sentados en un taburete bajo se enjabonan el cuerpo utilizando unas pequeñas toallas, en unos cubiletes de de madera ponen agua que se irán tirando por encima hasta quedar completamente limpios (foto 13). Después se meten en la bañera entre 5 y 15 minutos. Entre un miembro de la familia y otro, la tina es tapada para mantener la temperatura del agua (foto 14). Todos los miembros de la familia seguirán el mismo ritual y después del último, el agua utilizada por la noche se reciclará para otras cosas el día posterior.

Seguirá en una próxima entrada con los Onsen, los Rotemburo y los Mushiburo.

01

02 Mod. J300

03 Ofuro

04 Sento

05 Onsen

06 Ofuro del santuario Shokoku-ji construido en 1400
07 Sento 

08 

09 Cobradora de entradas desde la Era Meiji
10 En 1965 se instalan grifos para el aseo

11 Sento moderno

12 Ofuro, el antes y el después

13 zona de aseo previo al baño

14 Ofuro con su tapa.

El any 1907, Francisco, Valeriano i Rachele Jacuzzi varen emigrar des de la seva Itàlia natal als Estats Units, a la recerca de fortuna. Al poc temps Cándido, Giuseppe, Galindo i Giocondo es van unir als seus germans a la recerca de noves oportunitats. Els set germans es van convertir en mecànics maquinistes i enginyers i el 1915 van fundar la Jacuzzi Bros (foto 1). Es van dedicar a la construcció de peces per l’aeronàutica, fins que al 1921 Giocondo va morir en un accident aeri. Des de llavors van canviar el rumb dels seus productes, no construint cap avió més però aprofitant els seus coneixements i dirigint-los, entre d’altres, cap al món agrícola, fabricant per exemple, bombes d’extracció d’aigua per pous. En 1956 Cándido va transformar una d’aquestes bombes d’extracció en una bomba submergible per a una banyera, ja que el seu fill Kenneth patia des dels 15 mesos d’artritis reumàtica. El nen rebia tractament d’hidroteràpia a l’hospital i Cándido va adaptar la bomba per al seu ús a casa. Va sortir al mercat, per a ús terapèutic, amb el nom de model J300 (foto 2). En 1968 es va posar al mercat la primera banyera d’hidromassatge amb les bombes integrades convertint-se en una icona del luxe entre les celebritats de Hollywood. I encara que Jacuzzi ® és una marca registrada per a diferents productes com equips per a piscines i motobombes, tothom relaciona el nom amb els bombollejants banys calents.

Bé, ara que ha quedat clar lo dels jacuzzis i encara que no dubto que en l’Imperi del Crisantem segur que n’hi ha, millor parlem dels banys tradicionals japonesos.

Per a un japonès el bany no és un acte de neteja en si, el bany ja sigui en un Onsen, en un Sento, en un Rotenburo, en un Mushiburo o al Ofuro de casa seva, és un acte de relaxació i de socialització, ja que solen anar a aquests banys en companyia de la família, amistats i fins i tot amb companys de treball (foto 3, 4 i 5). La qüestió de la neteja forma part del ritual del bany, si, i és indispensable seguir una sèrie de passos molt concrets per a una correcta actuació ...... però, primer una mica d’història.

Amb l’entrada del budisme al País del Sol Naixent, també va entrar el costum dels seus monjos de prendre banys calents seguint la doctrina que predica "cos net, ment sana". En els temples es van construir banys anomenats ofuro que eren usats pels monjos i per gent que s’acostava fins allà per que estava malalta (foto 6). En l’era Kamakura (1185-1333) les famílies de classe alta i els comerciants rics van començar a construir-los a casa i en aquesta època es va permetre que persones no malaltes també utilitzés els dels temples.
Quan va començar a ser molta la gent que acudia per usar-los, es van crear els Sento o banys públics.

Així que ja tenim clar que un Sento, era i és un bany públic. Hi ha constància documental que en 1266 ja hi havia un que funcionava de manera comercial i que l’emperador Godaigo (1321-1324) va ordenar la construcció d’un altre en els terrenys del temple Unkyou.
En l'Era Edo, 1603-1868, la gent anava, després d’abonar una entrada, per rentar-se ja que a casa seva no tenien aquestes comoditats. Es tractava d’una petita i fosca habitació amb una banyera plena d’aigua calenta i amb una entrada de només 80 cm. d’alt per tal que no s’escapés el vapor (foto 7). Eren mixtes i només es podia portar una peça de roba interior. Abans d’entrar a la banyera, i en un annex ja s’havien rentat, a la banyera simplement es posaven drets i la resta del cos absorbia el vapor. Durant el shogunat Tokugawa (1603-1868) per tal de garantir una sèrie de normes morals, es va obligar a ampliar les instal · lacions separant les zones comunes en zones per sexes, en aquest moment es va començar a utilitzar els banys sense roba. Alguns establiments no podent ampliar-se, van decidir oferir els seus serveis sol a homes i altres alternant horaris (foto 8).
Durant l'Era Meiji, 1867-1912, les banyeres es van ampliar en capacitat i profunditat i es van enfonsar parcialment perquè el seu accés fos més còmode, ja no calia romandre dempeus, alhora que va pujar l’altura de la paret d’entrada al recinte, posant portes corredisses. Així mateix es va col · locar un lloc, fix, per al cobrador de les entrades (foto 9).
Durant la Segona Guerra Mundial, al Japó 1941-1945, moltes cases van ser destruïdes pels bombardejos, en aquest moment els Sento es van multiplicar perquè la gent no tenia on rentar-se. El 1965 van començar a instal · lar aixetes en aquests establiments, fins a aquest moment el personal dosificava l’aigua en galledes, per a la neteja dels clients (foto 10).
A partir de 1970 el nombre de domicilis amb dutxa i bany propi va començar a créixer i amb això una disminució del nombre de clients i amb això la desaparició de moltes cases de banys. Les que han quedat en funcionament, ara ofereixen altres serveis addicionals que a casa és difícil tenir, com sauna i banys de raigs a pressió, així com serveis d’estètica (foto 11).

Els monjos budistes van anomenar Ofuro a la tina per als banys d’aigua calenta, i Ofuro és com es va anomenar al recinte de lavabo de les cases, pisos i apartaments dels japonesos. És costum, allà, que el sanitari (w.c.) estigui en una altra dependència annexa, separada de la zona de bany i lavabo. Actualment les tines estan fetes de plàstic o d’acer però anteriorment eren de fusta, són més profundes que les banyeres que fem servir a occident i la temperatura de l’aigua que utilitzen, per a nosaltres és difícil de suportar, ja que està entre 40 i 42 graus (foto 12).
És costum, allà, prendre un relaxant bany abans d’anar a dormir. Els nens solen banyar-se amb els seus pares i l’aigua no es renova amb cada bany, sinó que la mateixa és usada per tota la família, així és d’entendre que abans hagin de seguir un minuciós ritual d’higiene. Asseguts en un tamboret baix s’ensabonen el cos utilitzant unes petites tovalloles, en uns cubilets de fusta posen aigua que s’aniran tirant per sobre fins a quedar completament nets (foto 13). Després es fiquen a la banyera entre 5 i 15 minuts. Entre un membre de la família i un altre, la tina és tapada per mantenir la temperatura de l’aigua (foto 14). Tots els membres de la família seguiran el mateix ritual i després de l’últim, l’aigua utilitzada a la nit es reciclarà per a altres coses el dia posterior.

Seguirà en una propera entrada amb els Onsen, els Rotemburo i els Mushiburo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada