Translate, Traducetelo

dijous, 3 de gener del 2013

El Ikebana y yo nos encontramos/El Ikebana i jo ens varem trobar


Bien, siguiendo un poco con mi presentación, os explicaré como descubrí el Ikebana. Al final del 2002, sufrí una baja por estrés laboral. Por orden de mi médico, al reincorporarme a mi puesto de trabajo, lo hice ya a  media jornada de la que  tenía habitualmente, para poder restablecerme de los problemas que estaba teniendo. Asimismo me recomendó que hiciera yoga.
  
Al reducir mi jornada laboral tenía, después de muchísimos años, las tardes libres, con lo que me propuse hacer yoga dos veces por semana. Después de buscar el lugar más indicado me di cuenta de que las clases eran solo una tarde a la semana, pero yo estaba dispuesta a hacer algo mas aquella segunda tarde que había destinando para mí. Allí delante del chico, del Centro Cívico, que hacía las inscripciones, le pregunté que a qué actividades mas podía optar, y me comentó que como novedad comenzaban las clases de Ikebana, yo que desconocía por completo que era aquello, le pregunté y él  después de mirar unos papeles me dijo: - es algo de flores que se hace en Japón-. Bien, me matriculé también, pensé que solo eran tres meses y que si no me convencía, no volviendo el siguiente trimestre la cosa estaba solucionada.

Así que el jueves día 30 de Enero del 2003 a las 18,30 de la tarde, el Ikebana y yo nos encontramos. Yo había ido allí convencida de que iba a hacer flores de papel, no me preguntéis por que de esta idea, pero es lo que me había imaginado. En cuanto entré en la clase y vi flores naturales en unos jarrones, me di cuenta de mi error.

Mi primera maestra se llama María Teresa Llobet Pujol, su nombre de Ikebana es Sakura Doha. Con ella cursé dos trimestres en el Centro Cívico y después hasta Septiembre de 2004 me dio clases particulares en su casa, práctica usual en Japón.

Pero llegó el día en que las clases que me daba mi maestra me quedaban cortas. Por aquella época, yo había dejado de trabajar y me estaba planteando ampliar mis conocimientos florales para hacer un cambio con mis futuras pretensiones laborales. Así que me matriculé en la escuela Bonsaikebana, escuela donde M ª Teresa, a su vez, había estudiado. Escuela en Barcelona sucursal de la Escuela Ikenobo de Kyoto. Mi segunda y actual maestra se llama Reiko Ishimatsu, su nombre de Ikebana es Reika, el 4 de octubre de 2004 a las 4 de la tarde, empecé una nueva etapa en Ikebana.

Posteriormente, con el fin de ampliar mis nociones sobre el tema floral, he cursado en la Escuela de Arte Floral de Cataluña el equivalente en la Formación Profesional del nivel de Auxiliar Florista y Oficial Florista.
******************************
Be, seguint una mica en la meva presentació, os explicaré com vaig descobrir el Ikebana.  Al final del 2002, vaig patir una baixa per estrès laboral. Per ordre de la meva metgessa, al reincorporar-me al meu lloc de treball, ho vaig fer ja a la meitat de la jornada que tenia habitualment, per poder guarir-me dels problemes que estava tenint. Així mateix em va recomanar que fes ioga.
  
Al reduir la meva jornada laboral tenia, desprès de moltíssims anys, les tardes lliures, amb lo que em vaig proposar fer ioga dos cops per setmana. Desprès de cercar el lloc mes indicat em vaig adonar que les classes eren no mes una tarda a la setmana, però  jo estava disposada a fer alguna cosa mes aquella segona tarda que me havia destinant per a mi. Allí pal plantada davant del noi, del Centre Cívic,  que feia les inscripcions, li vaig preguntar que a quines activitats mes podia optar, i em va comentar que com a novetat començaven les classe de Ikebana, jo que desconeixia per complert que era allò, li vaig preguntar i el xicot desprès de mirar uns papers em va dir : - es alguna cosa de flors que es fa al Japó-. Be m’hi vaig matricular també, vaig pensar que tan sols eres tres mesos i que si no em convenia, no tornant-hi al seguen trimestre la cosa estava solucionada.

Així que el dijous dia 30 de Gener  del 2003 a les 18,30 de la tarda, el Ikebana i jo ens varem trobar. Jo havia anat allí convençuda que anava a fer flors de paper, no em pregunteu per que de aquesta idea, però es lo que m’ havia imaginat. Quant vaig entrar a la classe i vaig veure flors naturals en uns gerros, em vaig adonar del meu error.

La meva primera mestra es diu Maria Teresa Llobet Pujol, el seu nom de Ikebana es Sakura Doha.  Amb ella vaig cursar dos trimestres al Centre Cívic i desprès fins al Setembre de 2004 em va donar classes particulars a casa seva, practica usual al Japó.

Però va arribar el dia que les classe que em donava la meva mestra em quedaven curtes. Per aquella època, jo havia deixat de treballar y m’estava plantejant ampliar els meus coneixements florals per fer un canvi amb les meves futures pretensions laborals.  Així que em vaig matricular a l’escola Bonsaikebana, escola a on la Mª Teresa, tanmateix, havia estudiat. Escola a Barcelona sucursal de l’Escola Ikenobo de Kyoto. La meva segona i actual mestre es diu Reiko Ishimatsu, el seu nom de Ikebana es Reika,  el 4 d’octubre de 2004  a les 4 de la tarda, vaig començar una nova etapa a Ikebana.

Posteriorment, a fi de ampliar les meves nocions sobre el tema floral, he cursat a l’escola d’Art Floral a Catalunya el equivalent en  la Formació Professional al nivell de Auxiliar  Florista i Oficial Florista.   

3 comentaris:

  1. Ver tus preciosos trabajos y leer que se define como "es algo de flores que se hace en Japón", resulta un poco sorprendente e irónico.
    Podías poner algunas fotos de tus trabajos, son impresionantes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Evidentemente el muchacho sabia de Ikebana lo mismo que yo en aquellas fechas, osea nada de nada. Referente a lo de mis trabajos, si los pondré pero en próximas entradas en la etiqueta "Ikebana". Ahhhh y también os pondré mi definición de lo que es en realidad Ikebana. Gracias Marice por tus comentarios.

      Elimina
  2. Inigualable la sabiduría y las enseñanzas de maría Teresa llobet Pujol que aún continúa enseñando. Fuente inagotable de sabudiria de Ikebana. Sus clases nunca dejan de sorprender ni jamás dejaras de aprender. Muy recomendable su libro Ikebana de Ed monsa único y primer libro. Iniguakado de Ikebana vendido en todo el mundo y escrito en español

    ResponElimina